in

LIL JAN, canciones con mensaje para una generación sin música propia

LiL JAN, el joven prodigio de la música a los 12 años, rompe esquemas con su frescura y autenticidad. ¡Descubre su vibrante sonido y mensajes motivadores ahora!.

En estos momentos, la gran mayoría de jóvenes de 12 años están más preocupados por hacer el nuevo reto de TikTok o están pensando qué nuevo móvil adquirir. Pero no,  LiL JAN, este joven artista de 12 años tiene muy claro en qué concentrar sus esfuerzos: su música.

Su propuesta llega para llenar un vacío en el panorama musical actual. Las canciones de LiL JAN están dirigidas a los chavales de su edad, tratando temas cotidianos de su día a día, hablando de sus vivencias, utilizando el lenguaje propio de su generación. Y lo que poca gente sabe es que las compone él mismo.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con esta joven promesa de la música, lo que nos ha permitido conocerle un poco más.

La música de LiL JAN

El 25 de abril de 2023 Lil JAN presentó su primer disco en las principales plataformas digitales, lleno de energía y de un estilo muy personal, supuso un soplo de aire fresco en el panorama. Pero, ¿cómo ocurre la magia? ¿Cómo compone un chaval tan joven sus temas?

La melodía empieza a tomar forma “primero, con mis productores creamos la base del tema. Luego tarareo encima la melodía.” Algo sencillo pero efectivo. “Después ya pienso sobre qué quiero hablar y lo escribo adaptado a lo tarareado” nos cuenta. En este momento nos explica que, mientras crear melodías le es casi natural, escribir las letras de las canciones es lo que más le cuesta. En cuánto a los arreglos y beats, nos dice que estar en la producción es de las cosas que más le apasionan.

LiL JAN se ha convertido en el primer niño en utilizar la tecnología Dolby Atmos en sus temas. Pero, ¿por qué usar esta tecnología que permite crear sonidos envolventes? Escuchar tu música en esa sensación 360 es flipante” nos aclara y termina diciendo “luego cuesta escuchar música en stereo”.

El mensaje de sus letras

Retomando el tema de las letras, tiene claro lo que quiere transmitir. Sus canciones hablan de cosas que le gustan como el skate, el surf, sus amigos o la música, pero sobre todo le gusta cantar sobre lo importante que es el esfuerzo, “porque si tú no te motivas y te esfuerzas, nunca lograrás nada. Es una cosa fundamental para la vida”.

Pero también compone temas sobre otros temas, como sus haters. Porque sí, a pesar de su corta edad, Lil JAN ya se las tiene que ver con haters, aunque se lo toma con mucha filosofía, “no les doy importancia. Al revés, creo que es positivo tener haters, quiere decir que lo estás haciendo bien” explica, y acaba su reflexión “peor para ellos tener sentimientos negativos hacia los demás”.

Sus canciones destacan por la originalidad de sus ritmos y letras, y es que LiL JAN no se deja llevar por las modas y tendencias. “Pienso en hacer siempre lo que me apetece”. Aunque escucha mucha música actual, no se ve haciendo lo mismo, “tampoco me gusta hablar de lo que hablan casi todos en el género urbano. Lo escucho y muchos temas me gustan pero no para hacerlo yo”.

La música: su pasión

Uno de los mayores hobbies de LiL JAN es la música, “escucho mucha música cada día”, entre sus artistas favoritos “Trueno, Milo J, Eladio Carrión, Nicki Nicole, las sesiones de Bizarrap, Young Miko…”. Sobre Milo J destaca sus letras, que le encantan, pero sobre todo admira su autenticidad, y que va a suya musicalmente.

Su pasión por la música le ha llevado a convertirse en uno de los compositores y cantantes más jóvenes. Aun así, es consciente de la importancia de los estudios. Le preguntamos si dejaría de estudiar por la música, y su respuesta es rotunda: “Nunca”. Pero lo más sorprendente es la razón: “Para mí lo más importante es estudiar porque así de mayor podré ser libre y hacer lo que me guste”. Por eso, la música es una más de sus aficiones, junto al surf o al skate.

La trayectoria de LiL JAN

En menos de un año LiL JAN ha hecho muchas cosas, como lanzar al mercado 11 temas, entre los que se incluye una colaboración con Masaka Kids Africana (los niños de Jerusalema). “Grabar Live Happy con Masaka Kids fue increíble”. Todo empezó con una invitación a componer juntos una canción en su estudio de Uganda, y como el propio LiL JAN cuenta “y si nos salía algo chulo al día siguiente grabaríamos el videoclip”. Y así fue. Cuando le preguntamos qué le pareció la experiencia, nos dice que fue la “más increíble de mi vida en lo musical. Cómo bailan es increíble”. Esa ocasión fue su primera vez delante de una cámara de verdad, ya que hasta entonces solo había hecho reels con su móvil.

Pero esto no es todo, también fue a los Latin Grammy de este año, pues su primer álbum había estado sometido  en la categoría a mejor álbum latino para niños. “Y allí fui a los premios, a varios eventos como la premiere donde pude conocer en persona a Milo J y Bizarrap”. Esta experiencia dejó en shock al joven músico, porque como él cuenta son sus favoritos y los pudo conocer en persona. Estos premios también le dieron la oportunidad de conocer al presidente de Apple Music en un evento especial, donde pudieron hablar de la música y proyectos, en definitiva fue “todo como de película”.

Terminamos la entrevista pidiéndole que mande un mensaje a los niños de su edad: “Que luchen por sus sueños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Borrego, fichaje estrella de ‘Supervivientes 2024’

La llamada de Harry y Meghan Markle a los príncipes de Gales tras el conocer el cáncer de Kate Middleton