La muerte de Mario Vargas Llosa a los 89 años ha conmocionado al mundo literario y político. El premio Nobel de Literatura falleció en su residencia de Lima, rodeado de sus seres queridos. La familia confirmó la triste noticia a través de un comunicado oficial, en el que también expresó su voluntad de vivir este momento en la intimidad, respetando el deseo del escritor de no realizar actos públicos. «Sus restos serán incinerados», indicaron.
¿De qué murió Mario Vargas Llosa? El motivo revelado por un amigo cercano
La causa del fallecimiento ha sido desvelada por Enrique Ghersi, abogado y amigo personal del escritor, quien también fue jefe de su campaña presidencial en Perú hace más de tres décadas. En declaraciones a la televisión peruana, Ghersi confirmó que Vargas Llosa falleció a causa de una neumonía. “Es muy triste”, expresó visiblemente afectado.
Apenas dos semanas antes de su muerte, Vargas Llosa celebró su 89º cumpleaños acompañado por familiares y amigos. Ghersi compartió que el Nobel estaba de buen humor, hizo bromas, comió tarta y disfrutó de la visita de seres queridos venidos del extranjero. “Fue una celebración muy emotiva, nadie imaginaba que sería la última”, señaló.
La familia Vargas Llosa emitió un comunicado el 13 de abril para anunciar el fallecimiento: «Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz».
En el mensaje también se recuerda el legado literario del autor, considerado uno de los escritores más importantes en lengua española: «Esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá».
Reacciones a la muerte de Mario Vargas Llosa: del Rey Felipe a Genoveva Casanova
Diversas figuras públicas han mostrado su pesar por la pérdida. Los Reyes de España, Felipe y Letizia, emitieron un comunicado en el que se lee: «El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por su inmensa obra. Nuestras más sentidas condolencias a su familia».
Genoveva Casanova, muy cercana al escritor, compartió una emotiva despedida en redes sociales: «Te fuiste rodeado del amor de tu familia, con tu ternura y elegancia de siempre. Ahora te toca volar con esas enormes alas que tenías en el alma».
También Mercedes Milá, Máximo Huerta y Luis García Montero, entre otros, han dedicado palabras de admiración y afecto hacia el Nobel hispano-peruano.